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martes, 10 de enero de 2017

10 Técnicas Para Manipular la Conciencia de Ciudadanas y Ciudadanos Distraídos.




CUARTA TECNICA : CREAR EL PROBLEMA Y LUEGO OFRECER LA SOLUCION
Si quieres que el público apruebe una compra masiva de armas, inventa el peligro de una guerra.
Si quieres que acepten un aumento en el precio del gas, crea una situación de escasez y especulación.
Si quieres que acepten la privatización del seguro social, crea un caos en los hospitales públicos.
En casos extremos, valen los autoatentados económicos, políticos y hasta militares.
Una vez creado el problema, sólo se necesitará la voz de un político que declare a través de los medios de comunicación:
Es una decisión dolorosa, pero necesaria.
Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.


Recuerda: los medios de comunicación pueden convertirse en “armas de distracción masiva”.
¡Cuídate de éstos...
y de su falsa libertad de expresión!
BIBLIOGRAFÍA

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/09/15/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/

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