¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

Tsilinkalli Radio

miércoles, 1 de marzo de 2017

INVASIÓN TRAS INVASIÓN


El número de intervenciones militares de Estados Unidos contra los países de América Latina y el mundo no ha sido superado por imperio alguno en la historia de la humanidad.
Continuemos revisando esa historia año tras año, invasión tras invasión.

Año 1945.
Antes de arrojar la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, el presidente norteamericano Harry Truman reza:
-Oramos para que Dios nos guíe a utilizar la bomba según sus maneras y para sus propósitos.
Una segunda bomba cae sobre Nagasaki. El saldo trágico de esta acción criminal son 300 mil civiles muertos.
El presidente Truman declara inmediatamente al recibir la noticia:
-¡Este es el suceso más grandioso de la historia!
1946. Estados Unidos planifica el derrocamiento y asesinato del presidente de Bolivia, Gualberto Villarroel.
1950. Operación de comandos y aplastamiento de una rebelión independentista en Ponce, Puerto Rico.
La CIA organiza la invasión mercenaria contra Guatemala para derrocar al presidente Jacobo Arbenz y defender los intereses de la compañía gringa United Fruit.

El mismo año, 1954, Estados Unidos arma un complot contra Getulio Vargas, presidente nacionalista de Brasil, y consigue su “suicidio”.
1955. Estados Unidos colabora con Inglaterra en el derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón. Después, los capitalistas norteamericanos desmantelan la industria argentina.
1961. La CIA, autorizada por el presidente John F. Kennedy, financia una banda de mercenarios que desembarcan en Playa Girón para derrocar a Fidel Castro y aplastar la revolución cubana.

1963. La CIA apoya el golpe de estado contra el presidente Juan Bosch. Ante el levantamiento popular, los marines invaden República Dominicana.
Al irse, quedan miles de muertos en las calles de Santo Domingo y un presidente impuesto, Joaquín Balaguer, para custodiar los intereses norteamericanos en esta isla del Caribe.
1964. Estados Unidos está detrás del golpe de estado contra el presidente brasileño Joao Goulart.
1966. Operación de comandos e intervención de los Boinas Verdes contra los rebeldes guatemaltecos.
1973. La CIA, con órdenes precisas de Richard Nixon, dirige el derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende y deja instalada la dictadura de Augusto Pinochet y el modelo económico neoliberal.
1975. La embajada norteamericana promueve el derrocamiento del presidente del Perú, Juan Velasco Alvarado, mediante un “golpe institucional” y vuelve a poner la economía en manos del Fondo Monetario.
También se imponen sangrientas dictaduras en Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, todas apoyadas por Estados Unidos, y para defender los intereses del gran capital norteamericano.
Los muertos, desaparecidos y torturados se cuentan por decenas de miles.
América Latina se ha vuelto un campo de concentración de los Estados Unidos de Norteamérica.

Esta truculenta historia de las intervenciones militares de Estados Unidos en América Latina y el Caribe…

Fuente:Javier Peña, Las intervenciones norteamericanas en América Latina 
http://www.vho.org/aaargh/espa/garaudy/intervenciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario