¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

Tsilinkalli Radio

domingo, 10 de abril de 2011

En vez de maíz, carros; en vez de fríjol, contaminación: No al Libramiento Sur (10:29 h)


VsLibramOaxaca de Juárez, 4 de abril.- Porque lo que Oaxaca require son proyectos que realcen la producción del campo y no aeropistas para que se pierdan los cultivos, y se cambie el maíz por autos, y el fríjol por contaminación, "No al libramiento Sur", señaló el Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, reunido el sábado por la tarde en la Villa de Zaachila.

Campesinos de 12 pueblos, los cuales serían afectados por la construcción del Libramiento Sur, se manifestaron en una Asamblea con sede en este municipio, para hacerse saber a las autoridades estatales y en específico a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), que dicho proyecto por tener más afectaciones que beneficios a estos pueblos no tendrá su aval para ser construido.

El presidente municipal de la Villa de Zaachila, expresó que son los pueblos quienes definen qué se hace con sus tierras "y Zaachila nos mandata que No al Libramiento Sur. Contrario a algunas declaraciones que han salido que esta autoridad ya dio permiso, quiero decir que eso nunca va a pasar, y también abundar que las autoridades de CAO, sean respetuosas de los acuerdos de los pueblos".

Al evento, el cual tuvo cientos de visitantes, acudió el campesino Ignacio La Valle, de San Salvador Atenco, un activista el cual fue sentenciado a 112 años de cárcel, "y sólo por defender mi tierra, mi patrimonio, mis cosechas, de los proyectos neoliberales que sólo hacen más ricos a los ricos y al campesino cada vez más pobre lo arrebatan de lo poco que tiene", siendo liberado después al no haber pruebas en su contra.

El Consejo se hizo escuchar en medio de consignas, dentro de las cuales figuraron, "Gobierno entiende, Zaachila no se vende, la tierra se defiende". y al eco de los presentes los participantes de los diferentes pueblos que integran el consejo en contra del libramiento sur, dieron sus testimonios de cómo se ha venido manejando la encrucijada contra sus tierras.

De acuerdo al proyecto ejecutivo, hasta finales del año 2009, el libramiento, que entroncaría con las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, tenía un costo total de mil 548 millones de pesos, incluyendo derecho de vía, supervisión y proyecto ejecutivo. En su primera etapa, se detalló, abarcará 33 kilómetros que iniciarán de Guadalupe Etla a la "Y" de Zimatlán, teniendo un costo de 645 millones de pesos.

Las autoridades precisaron que la vía pasaría por las comunidades de Soledad Etla; San Lorenzo Cacaotepec, San Felipe Tejalapam, Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Xoxocotlán, Cuilapam, Zaachila, Reyes Mantecón y San Bartolo Coyotepec.

Mientras que el segundo y último tramo abarcará de la "Y" de Zimatlán a Teotitlán del Valle, con 23 kilómetros de vía, con una inversión de 593 millones de pesos. Éste enlazaría a las poblaciones de San Sebastián Teitipac, Papalutla, San Sebastián Abasolo y Tlacochahuaya.

Sin embargo, para los pueblos esto representaría la destrucción de sus recursos naturales ya que este proyecto pasa por sus mejores tierras de cultivo, sus pozos de agua, sus árboles frutales y tan sólo en Zaachila más de 400 hectáreas de siembra se perderían. "La respuesta es clara ante las autoridades, No al Libramiento Sur, porque es un proyecto que divide y no beneficiará a los pueblos", ultimaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario