¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

Tsilinkalli Radio

viernes, 11 de diciembre de 2015

“Payada Pa’ Satán”, un cortometraje sobre megaminería

  • Les comparto el cortometraje “Payada pa’ Satán” que ya ha recorrido el mundo y que es una inicitiva importantísima. Su intención es difundir y ser parte de una campaña más amplia para denunciar los impactos desastrosos de la minería a cielo abierto. El material salió en el 2014 y fue elaborado por diferentes esfuerzos: Robot Rojo, Tronco, implicate.org y Mate Post.
  • Justamente por la expansión de la minería que se ha hecho durante años, los metales se encuentran cada vez más en capas profundas de la Tierra. Lo anterior, sobre todo para el oro, hace que los minerales deban extraerse con técnicas cada vez más dañinas, como la con inyección de agua y químicos como el cianuro (algo parecido al fracking) y que se hace a cielo abierto; hoy el 90% del oro extraído se logra de esta manera.
  • Por cada gramo de oro producido, queda una tonelada de tierra con cianuro, arsénico, ácido sulfúrico, plomo y otros metales pesados, que por siglos contaminará el aire y los mantos de agua.
  • Donde antes había ecosistemas complejos quedan cráteres enormes donde la flora y fauna no se regeneran.
  • La economía local, lejos de mejorar,  es afectada. Se pierden tierras para cultivo y la presencia de minas ahuyenta al turismo.
  • Se consumen enormes cantidades de agua Aunque a veces se recicla una parte, no hay ninguna garantía de que esa agua sea segura.
los invitamos que compartan tus opiniones y nos digan cuantas consecuencias mas hay por la minería a cielo abierto. Y que hay que hacer para detener la minería a cielo abierto.


Estamos al aire y eso ya nadie lo puede remediar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario