¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

Tsilinkalli Radio

martes, 12 de febrero de 2019

No habrá año de Zapata legítimo ni 4ta transformación en Morelos si no se cancela el PIM que afecta la vida campesina de todos los pueblos



 Visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuautla, Morelos, para hablar sobre la Termoeléctrica en Huexca.

Al llegar a Cuautla, se comenzó a caminar rumbo al balneario ejidal “el Almeal”, lugar al que llegaría el presidente, había mucha seguridad y una calle cerrada, la cual llegaba a la entrada de dicho balneario, durante la caminata escuchamos un auto que voceaba la llegada del AMLO, mencionaba la hora y el lugar, lo que llamó la atención fue la hora que mencionaban “Una de la tarde”, decían, cuando la hora que habían anunciado eran entre las 10 y las 11 de la mañana.

En la entrada del balneario ejidal “El Almeal” ya se encontraba gente formada, con pancartas y sin pancartas, algunos con sombreros, otros con gorras, hombres y mujeres de diferentes edades esperaban para que les dieran el acceso.

Se preguntó a qué hora sería el acceso, a lo cual respondieron que a partir de las 11 de la mañana, ya que protección civil estaba trabajando adentro para asegurar no sólo al presidente, si no a la gente que asistía para verlo y escucharlo.

Pasó alrededor de una hora y otras personas llegaban al frente, no hacían fila, sin embargo, eran recibidos y entraban sin problema alguno, la gente de las filas comenzó a prestar atención, momentos después empezaron las protestas, “¡déjennos entrar! ¿Por qué los trajeados ya están entrando y nosotros no?” expresaban. Entre empujos y protestas avanzaban cada vez más hacia la entrada, por otro lado, los organizadores explicaban que se autorizaría el acceso hasta las 11, lo repitieron otras veces, pero la gente seguían insistiendo, unos minutos después permitieron la entrada.

Al ingresar la gente trataba de encontrar el mejor lugar para acomodarse y esperar la llegada del presidente. En la espera se escuchaban las protestas, por un lado contra la termoeléctrica, tales como "¡agua sí, termo no!" y por otro las estancias. Lamentablemente la organización del evento reprodujo, primero, música a un volumen muy fuerte y las protestas eran calladas , después, llegó una banda de viento y chinelos , ¿acaso era una celebración? Casualmente llegaron a instalarse frente a la protesta, entre canciones y brincos, intentaron tapar la oposición, que cabe destacar se encontraba en pleno sol.

Al llegar, el presidente hizo su camino a la tarima entre selfies y saludos, la música no cesó y los gritos tampoco

Comenzó su “propuesta”, pero los gritos seguían escuchándose, pese al volumen que tenía su micrófono, por lo que dijo “Nada más les quiero pedir que si me van a escuchar o no, para que se comprenda bien cuál es nuestro planteamiento”

Llamó a la oposición “Radicales de izquierda”, que pese a no señalarles directamente, cada quien interpretó como quiso. Expresó también que no habrá daño al agua, ya que la especialista Blanca Jiménez lo dice y él le cree... “no hay problema, no se va a agotar el agua, le creo a ella”. Aunque, nuevamente, omitió hablar del peligro volcánico del Popocatépetl.

Invitó a participar a la consulta ciudadana, que se llevará a cabo el 23 y 24 de Febrero en los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario