¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

Tsilinkalli Radio

lunes, 15 de octubre de 2018

Como medio comunitario hacemos un llamado a los compañeros periodistas y reporteros al ejercicio responsable de informar.

Como medio comunitario hacemos un llamado a los compañeros periodistas y reporteros al ejercicio responsable de informar.

El día sábado 13 de Octubre dimos cuenta mediante un vídeo de los hechos ocurridos el viernes 12 en la asamblea convocada en la cancha del centro de la comunidad de Xoxocotla.

En dicho vídeo hacemos visibles las causas de la acción tomada por los asistentes a la asamblea convocada originalmente, para tratar el tema de las últimas gestiones frente al Congreso del estado en lo que respecta a la revocación de la elección del "Concejo Municipal" en Xoxocotla.

Sin embargo, dentro del desarrollo de la asamblea se expuso el caso del atropellamiento que sufrieron los miembros una familia de la comunidad y la forma de como los elementos policiacos
destacamentados en el edificio que ocupa la Delegación municipal en Xoxocotla. Dicho elementos bajo el mando del municipio de Puente de Ixtla protegieron al responsable que resultó ser un "Mando" de la Policía llamado Enrique Brito García. No tuvimos la información de su grado. Pero eso motivó a que la gente resolviera desalojar al cuerpo de policías de la Delegación Municipal y exigir la atención del gobierno del estado "a la autoridad que reconoce el pueblo", haciendo alusión a que la cabecera municipal decidió desconocer a José Flores Rosales como Autoridad y reconoció a Hermilo Carmen Rodríguez.

Nuestro llamado nace a partir de que se han publicado las siguientes notas de Ofelia Espinoza del Sol de Cuernavaca y de Erika López Islas de la Unión de Morelos. En la primera publicada el 14 de octubre  el encabezado dice "Golpean civiles a policía en Xoxocotla" y en el cuerpo de la nota afirma que el elemento "sufrió agresiones físicas y verbales y tuvo que ser trasladado al hospital para ser atendido"
https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/policiaca/golpean-civiles-a-policia-en-xoxocotla-2122472.html

En la segunda nota también del 14 de octubre el encabezado dice "Matan a tiros a un individuo en Xoxocotla"  y en el texto se afirma " En este sentido, las autoridades no habrían llegado más temprano al lugar para evitar un conflicto, debido a que la noche anterior, más de 150 personas tomaron la delegación, además presuntamente golpearon e intentaron linchar a un agente de la Policía Morelos, quien fue obligado a retirarse"
https://www.launion.com.mx/morelos/justicia/noticias/131975-matan-a-tiros-a-un-individuo-en-xoxocotla.html
Estas son las imágenes del momento en que el elemento policíaco abandonó por su propio pié y en buenas condiciones las instalaciones de la delegación municipal.                                                       


Señalamos que en el vídeo que publicamos se informa de la comunicación constante entre José Flores Rosales y la Secretaria de Seguridad. Así como de la disposición de esperar para recibir al nuevo mando y los elementos que suplirían a los expulsados.

Se notificó de la llegada de un Coordinador que tendrá bajo su mando a 15 elementos y tres patrullas. Quienes atendieron el reporte del cuerpo de quien respondiera con el nombre Pedro Alberto encontrado por los vecinos a las 6 de la mañana del sábado y se procedió al levantamiento por los cuerpos periciales. Así como se atendió a un joven de nombre Carlos que fue herido de bala por la carretera Xoxocotla - San José a la altura del Aquaski. Según lo informado por José Flores Rosales.

Las dos notas nos parecen irresponsables y faltas de ética. Cabe señalar que abonan a la estigmatización de las comunidades indígenas que se organizan para defender sus derechos, pero que tienen que defenderse en varios flancos ya que se recibe la discriminación de las autoridades, de las instituciones, de los partidos políticos, de la población que se dice "mestiza" y de los medios que hacen del morbo y el sensacional
ismo un negocio.

 Este tipo de notas enrarecen cada vez más el posible diálogo intercultural y no afecta en particular a los líderes o los actores "políticos" alejados de la gente. Afecta a la población civil y a las personas que intentan participar en la construcción de sociedades más humanas y libres de violencia.

Los llamamos a no ser cómplices de acciones como estas. Ya existe un clima de violencia exacerbado. Cada vez es más tangible la frustración social a partir de que la corrupción, el abuso, la impunidad están puestos en el altar de lo aspiracional.

Los medios comunitarios creemos que nuestra apuesta debe ser a construir condiciones de diálogo, de construir ideas, pensamientos que lleven a la cohesión, la organización y la acción.

Asumimos que la Información, la Comunicación y la Libertad de Expresión son Derechos Humanos.

Con todo respeto, los invitamos a repensar su quehacer profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario