¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

Tsilinkalli Radio

lunes, 5 de marzo de 2018

Temen que se incumpla la construcción prometida desde el 2016, del edificio que alberga a dos escuelas primarias en Xoxocotla.



Padres de familia de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón de Xoxocotla temen que se incumpla la construcción del edificio de dicha escuela, que es una promesa del año 2016.

La solicitud de construcción se hizo a partir de que el edificio construido en el periodo del presidente Lázaro Cárdenas, había sido abandonado en su mantenimiento por las autoridades educativas, sin mantenimiento se fue deteriorando y la situación empeoró a consecuencia del pasado sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ante la emergencia, se tuvo que desalojar el inmueble y por ahora ocupan un salón de eventos en el cual adaptaron el espacio para dar continuidad al ciclo escolar aún, en condicione totalmente inadecuadas bajo la promesa de que se entregaría la construcción concluida el próximo mes de mayo. Sin embargo, el Comité de Padres de Familia ha realizado visitas al lugar de la construcción y no ven avances significativos que muestren que esto será posible. Por otro lado, en pláticas con los encargados de la obra, les han informado que será hasta el próximo año 2019, es decir, terminando el proceso electoral, cuando se termine la obra y niñas y niños de las dos primarias que alberga el inmueble, puedan acceder a sus clases de manera digna.

Se convocó de manera urgente a una reunión con las autoridades en el predio donde se construye la escuela este lunes 5 de marzo a las 9:00 hrs, para informar a los familiares de alumnos de las dos primarias, de los avances y las razones por las cuales no se tendrá concluida la obra en el término prometido.

Es importante observar que han habido una serie de obstáculos para hacer efectivo que los 19 millones de pesos destinados para un proyecto que garantizará el Derecho a la Educación de niñas y niños de la comunidad indígena de Xoxocotla, Morelos. Sin embargo, la infraestructura administrativa y legal que destinaron para la construcción del Nuevo Recinto Legislativo que costó un aproximado de 2, 806 millones de pesos en una obra que no era urgente, habla de la gran discriminación que impera en nuestros días en el estado de Morelos.

A manera de antecedente, puedes escuchar la entrevista realizada el 16 de enero por el equipo de Tsilinkalli a la profesora Citlali Molina, directora de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario