¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

Tsilinkalli Radio

sábado, 24 de diciembre de 2011

En busca de mantener un ojo al gato y otro al garabato. Sigue latente la posibilidad de enfrentamiento, desalojo y aprehensión de los pobladores que mantienen el plantón en el Cerro de la Tortuga.

<object type="application/x-shockwave-flash" data="http://www.ivoox.com/playerivoox_ep_959449_1.html" height="30" width="173"><param name="movie" value="http://www.ivoox.com/playerivoox_ep_959449_1.html"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="wmode" value="transparent"><embed src="http://www.ivoox.com/playerivoox_ep_959449_1.html" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" wmode="transparent" height="30" width="173"></embed></object><a title="Boletín Urgente Tetelpa" href="http://www.ivoox.com/boletin-urgente-tetelpa-audios-mp3_rf_959449_1.html" style="font-size: 12px; color: rgb(51, 51, 51); position: relative; bottom: 4px;"> Ir a descargar</a>
 A lo largo de estos días se publicaron en diferentes medios, desplegados firmados de manera anónima, desvirtuando los resultados del Foro en Defensa del Cerro de la Tortuga realizado el 18 de Diciembre pasado y difamando a los compañeros que son voceros de dicho movimiento.
En las publicaciones se afirma que los participantes del foro no encontraron ninguna anomalía en los documentos presentados por Casas Geo, por lo cual se pronunciaban a favor del proyecto inmobiliario.

Otra afirmación es que los voceros Benito Paredes Noguerón, Roberto Gómez López, Noé Castillo Torres y otros, no son originarios del lugar. Que son vividores, que los siguen aproximadamente 40 personas y que argumentan la defensa del Cerro con el objetivo de apropiarse de los predios para fraccionarlos y venderlos.

También se afirma que la gente que se opone al proyecto de Casas Geo, es gente traída de otros lugares. Que no es originaria del pueblo.

Es preocupante e indignante que estas acciones sigan en marcha. Ya que son parte de una estrategia de desgaste de la gente que mantiene el plantón y del impacto que se tiene en la opinión pública.

Se busca crear las condiciones para justificar la salida violenta mediante el uso de la fuerza pública.


El conflicto es entre los pobladores y Casas Geo. Sin embargo, parte de la estrategia, es restarle presencia a la empresa y las instituciones cómplices, para darle lugar a un tercer actor que con demandas fincadas en derechos legítimos, provocan la confusión. Este actor es el Nuevo Grupo Sindical, que hace presencia con la seguridad de que nada puede prosperar en su contra, ya que hay pactos de seguridad y respaldo jurídico y económico, posiblemente de la empresa y de las instancias de gobierno involucradas.

Los desplegados fueron firmados por desconocidos usando nombres como: Vecinos de la región, Trabajadores de los pueblos vecinos o nombres que no dejan claro quién o quienes demandan. Y además argumentan su derecho al trabajo, exigiendo el inicio de las labores en la zona de conflicto.

Así, las amenazas pasan a ser acciones que poco a poco cierran el cerco que dará fin a este episodio, dejando a los pobladores en la indefensión y concretando un delito más, resultado de la corrupción que desintegra el territorio suriano.

La invitación, es estar atentos ante un posible desalojo y ejecución de las órdenes de aprehensión durante esta noche buena.

Creemos que todo tenemos buenos deseos. A nadie le gusta estar en conflicto permanente. Sin embargo, la constante invasión de las trasnacionales e instalación de un sistema de capitalismo salvaje, nos obliga a permanecer alerta. Nos exige tomar medidas de defensa constante, para poder vivir y compartir nuestro anhelo de paz verdadera en pleno desarrollo y sin amenazas.

Apelando al motivo de estas fiestas decembrinas, quien nació en estas fechas vino al mundo a predicar que el verdadero milagro que hace dios, es compartir.

No olvidemos que en la revolución lucharon por conquistar el anhelo zapatista de "Libertad, Justicia y Ley"
¿No es eso lo necesario para hacer que el compartir, sea un principio de convivencia humana?

Te invitamos a compartir esta reflexión y este llamado.
Proyecto Yankuik Kuikamatilistli.
Xoxocotla, Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario