¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

Tsilinkalli Radio

miércoles, 14 de febrero de 2018

POR INTERESES POLÍTICO-ELECTORALES; EL GOBIERNO DEL ESTADO VIOLA EL DECRETO DE CREACION DE MUNICIPIOS INDIGENAS.

Cuernavaca, Morelos; a 14 de febrero de 2018.




Las organizaciones Grupo del Señorío de Xoxocotla A.C., Proyecto Alternativo Comunitario de Xoxocotla A.C., Xoxogulan A.C., Consejo de Pueblos del Estado de Morelos Altepetlalli Tlauika A.C. y ciudadanos firmantes con el legítimo interés de observar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el Convenio 169 de la OIT, en nuestra Carta Magna y la constitución política del estado, nos dirigimos a la población originaria del estado para denunciar que mediante la injerencia del Diputado Javier Montes Rosales de la comunidad de Hueyapan, el operador político Humberto Leonides de la comunidad de Coatetelco y la complicidad de líderes de grupos políticos que en Xoxocotla fueron rechazados por la asamblea general. El Gobierno del estado viola EL DERECHO A LA CONSULTA LIBRE, PREVIA E INFORMADA, LA LIBRE DETERMINACIÓN Y LA AUTONOMÍA al promover, imponer y realizar una forma de elección del Concejo Municipal no reconocida como legítima por la gente según los Sistemas Normativos Comunitarios mal llamados "Usos y Costumbres", como se establece en el Artículo Cuarto del decreto 2344 con el que se crea el municipio de Xoxocotla, publicado el 18 de Diciembre de 2017 en el periódico oficial "Tierra y Libertad" 

"Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 40, fracción XI, inciso F) último párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, constitúyase un Concejo Municipal, que ejercerá el gobierno en términos de la Ley Orgánica Municipal, tomándose en cuenta los usos y costumbres con atención y respeto a sus condiciones políticas y sociales."

Al igual que el decreto de creación, estos operadores políticos sin tomar en cuenta la opinión y el trabajo previo del Comité pro Municipio y la demanda de la gente, acuerdan en un ámbito cerrado con estos líderes de grupos políticos que en su momento fueron rechazados por la asamblea la forma de elección sin informar a la población en general negando la oportunidad del debate. Argumentando que no hay condiciones para consultar a la gente por razones de tiempo, laborales o de ocupación. Sin embargo, ver el despliegue de recursos para hacer campaña durante solo 10 días con lonas, volantes, perifoneos y realizar un proceso electoral que no garantizó la transparencia, donde no hubieron observadores electorales ni autoridades competentes, nos deja claro que el objetivo, era aprovechar la ignorancia de la mayoría de la población y en un proceso de facto, legitimar el nombramiento del Concejo Municipal sin participación consciente de la comunidad.

En todo este panorama pesan además, las acusaciones mutuas de quienes siguieron el juego de participar en las planillas, del uso de recursos materiales y financieros para la manipulación y compra de votos.

Por lo que estamos demandando al Gobierno del Estado que respete los Derechos de los Pueblos Indígenas mencionados y que de garantías para llevar a cabo una elección de acuerdo a los Sistemas Normativos Comunitarios "Usos y Costumbres".

Que se desconozca el proceso "Ilegal" realizado para la elección del Concejo Municipal y se reponga el proceso destinando recursos para la información y la consulta libre previa e informada como lo establece el Convenio 169 de la OIT que en su Artículo 2 dice:

"1 . Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad."




BASAMOS NUESTRAS AFIRMACIONES A PARTIR DE LOS SIGUIENTES HECHOS:

EL PASADO 13 DE DICIEMBRE DE 2016 SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN CON EL DIPUTADO JAVIER MONTES ROSALES DE LA FRACCIÓN PARLAMENTEARIA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DE LA LIII LEGISLATURA, SU ASESOR HUMBERTO LEONIDES Y REPRESENTANTES DE GRUPOS, ORGANIZACIONES, AUTORIDADES MUNICIPALES, LOCALES Y DIRECTIVOS DE LAS ESCUELAS DE LA COMUNIDAD DE XOXOCOTLA EN EL HOTEL EL DORADO. EN DICHA REUNIÓN SE DIÓ LA INFORMACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS NUEVOS MUNICIPIOS A PARTIR DE LAS REFORMAS AL ARTÍCULO 40 DE LA CONSTITUCIÓN LOCAL. EN ESA REUNIÓN SE ACORDÓ FORMAR UN "COMITÉ PRO MUNICIPIO" QUE LE DIERA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN, PERO POR LAS CARACTERÍSTICAS DE "MUNICIPIO INDÍGENAS" DEBÍA HACERSE OBERSERVANDO LOS USOS Y COSTUMBRES. ASÍ SE LLEGÓ A REALIZAR UNA ASAMBLEA EN EL JARDÍN DEL CENTRO DE LA COMUNIDAD CONVOCADA POR LA DELEGACIÓN MUNICIPAL A LA QUE LLEGARON LOS LÍDERES, GRUPOS POLÍTICOS Y PÚBLICO EN GENERAL. DICHA ASAMBLEA SE REALIZÓ EL 26 DE DICIEMBRE DE 2016 Y EN ESA ASAMBLEA SE NOMBRÓ AL COMITÉ PRO MUNICIPIO CON GENTE DESIGNADA POR VOTO DIRECTO COMO SE RECONOCE POR TRADICIÓN LA FORMA DE ELEGIR A LAS AUTORIDADES LEGÍTIMAS. DICHO COMITÉ ESTUVO ITEGRADO POR LOS CC. GABRIEL SOLÍS ALBERTO, CONSTANTITNO MEJÍA ALBERTO, BENITO CABRERA DEONISIO, HIPÓLITO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, PORFIRIO NÁJERA RAMOS, FELIPE NAVARRO CATALAN, RUBEN GARCÍA CASTILLO, AMALIA RÍOS VELÁZQUEZ  Y JOSÉ CÁNDIDO LUGO. ES MUY IMPORTANTE SEÑALAR QUE EN ESA MISMA ASAMBLEA, FUERON RECHAZADOS POR LA FALTA DE CREDIBILIDAD Y CONFIANZA VARIAS PERSONAS QUE HAN OCUPADO PUESTOS PÚBLICOS YQUE HAN SIDO "LÍDERES" DE GRUPOS POLÍTICOS ENTRE LAS QUE PODEMOS MENCIONAR A EPIFANIO JUÁREZ JUÁREZ, EULOGIO SALAZAR SANTOS, ARMANDO VALENCIA RÍOS, JUAN LÓPEZ PALACIOS, GUADALUPE TEODOCIO GUERRERO, ELFRA GONZÁLEZ PALMA, LETICIA LÓPEZ ALONSO.

EL COMITÉ PRO MUNICIPIO NOMBRADO INICIÓ SU LABOR DENTRO DE LAS QUE SE CUENTA LA RECOPILACIÓN DE AL MENOS TRES MIL FIRMAS DE LA GENTE QUE VALIDARAN LA SOLICITUD DE CREACIÓN AL CONGRESO DEL ESTADO. SIEMPRE BAJO LA DIRECCIÓN VELADA DEL ING. HUMBERTO LEONIDES, ASESOR DEL DIPUTADO JAVIER MONTES ROSALES. DEBIDO A LA FALTA DE INFORMACIÓN Y LOS POCOS RECURSOS INVERTIDOS PARA LA LABOR DEL COMITÉ MENCIONADO, NO SE LOGRABA LA META DE LAS FIRMAS Y EL PROCESO PARA LLEGAR A LA CONSULTA DEL MES DE MAYO DE 2017 EN LA COMUNIDAD DE XOXOCOTLA NO SE CUMPLÍAN. POR LO CUAL EL ASESOR HUMBERTO LEONIDES COMENZÓ A CONCERTAR REUNIONES A PUERTAS CERRADAS CON LOS LÍDERES RECHAZADOS POR LA ASAMBLEA CON LA INTENSIÓN DE LOGRAR LA APROBACIÓN RECURRRIENDO A REALIZAR UNA SUPUESTA ASAMBLEA GENERAL PARA SIMULAR LA CONSULTA Y LA APROBACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DE XOXOCOTLA COMO MUNICIPIO MEDIANTE UNA SOLA PREGUNTA. DICHO EVENTO SE REALIZÓ EL DÍA 23 DE MAYO. SIN EMBARGO, NO LOGRARON REUNIR LOS REQUISÍTOS MÍNIMOS QUE PIDE LA LEY Y TUVIERON QUE RECURRIR A LA DÁDIVA, RIFAS Y LA PRESENTACIÓN DE UN GRUPO POPULAR PARA HACER QUE LA GENTE LLEGUE, PERO ES CLARO EN LOS VIDEOS QUE LA MAYORÍA NO PARTICIPÓ DE LA RESPUESTA Y EL JÚBILO. Y LAS PUBLICACIONES SOBRE EL EVENTO, DAN CUENTA LA POCA GENTE QUE ASISTIÓ AL EVENTO.

SEÑALAMOS QUE EL 19 DE MAYO DE 2017, CUATRO DÍAS ANTES DE LA ASAMBLEA MENCIONADA, POR LAS REDES SE DIFUNDIÓ UN FRAGMENTO CON DURACIÓN DE 2 MINUTOS,  DE LA GRABACIÓN DE UNA DE LAS REUNIONES A PUERTAS CERRADAS. LA PUBLICACIÓN AFIRMA QUE AL QUE ESCUCHAMOS ES EL ASESOR HUMBERTO LEONIDES QUE DICTA EN EL SEGUNDO 46 " no nos vayamos al extremo. Tampoco los vamos a contar. Lo que va a avalar el documento y ya. A final de cuentas se va a firma."
 
Y MAS ADELANTE EN EL MINUTO 1 CON 29 SEGUNDOS DICE: " y alguien que haga la pregunta ¿Cuantos estamos de acuerdo? ¿Cuántos no? y ¡pum! se acabó. Y a los otros no les demos la participación"

SE PUEDE CONSULTAR EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: 


https://www.youtube.com/watch?v=JZ0ODE_RGoE

TODO LO DESCRITO SE LLEVÓ A CABO Y FUE PUBLICADO EL DECRETO NÚMERO DOS MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO POR EL QUE SE CREA EL MUNICIPIO DE XOXOCOTLA.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario