¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

¿Cual brecha tecnológica? ¡ESCÚCHANOS EN TU CELULAR! Ahora ya puedes hacerlo mediante estos enlaces:
Apple (iPhone/iPad): http://184.107.179.163:1935/shoutcast/yankuik.stream/playlist.m3u8
RTSP (Android/Blackberry/Nokia/VLC): rtsp://184.107.179.162/shoutcast/yankuik.stream

Tsilinkalli Radio

Cargando ...
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime
Artista:
Titulo:
Dedicado para:
Su nombre:
Su email:

viernes, 15 de noviembre de 2013

Crónica de un despojo anunciado. Xoxocotla


El día de hoy 14 de noviembre acudimos al predio del campo "Atlanehuilco" ubicado en la intersección de lo que fue la vía del tren y el canal de riego dentro de la zona de pequeña propiedad en el pueblo de Xoxocotla debido a que nos comunicaron que habían cortado varios árboles y se estaba abriendo una zanja para la instalación de una tubería que conduciría el agua del canal para la comunidad de San José Vistahermosa. Cosa que nos pareció un tanto exagerada, pero no imposible, ya que se dieron informes en las asambleas realizadas en la comunidad en los meses de junio y julio de esas acciones con el objetivo de surtir de agua y garantizar las condiciones para los proyectos turísticos que el gobierno del estado promueve y en el cual se invertirán más de 1000 millones de pesos sin que represente más beneficio a los pueblos originarios de la zona.

Al llegar al lugar, nos dimos cuenta de que era verdad. Había maquinaria que abría la tierra y personal que nivelaba e instalaba la tubería con un diámetro de 23 pulgadas y casi al mismo tiempo se iba cubriendo y con una "Bailarina" iban apisonando la tierra. De esta manera se avanzaba muy rápido en la obra. Cabe mencionar que el trazo de dicha obra estaba dentro de la propiedad de la familia Tafolla Marínez que está dentro de

Preguntamos sobre los responsables y quienes trabajaban en ese momento, no dieron más información que era una obra autorizada por el Comisariado Ejidal. En el lugar se presentó el Ingeniero Edgar Mendoza, quien dijo ser el responsable de la obra que estaba en una primera etapa que consistía en el tendido de un tramo de aproximadamente 300 metros de tubería que conduciría  agua del canal que sería reconectada al mismo canal a la altura de la carretera a San José Vistahermosa. Al ser interrogado sobre este proyecto solo agregó que era una obra encargada por CONAGUA a la empresa en la que trabaja. Sin embargo no quiso dar el nombre de dicha empresa.

Al preguntarle por el nombre del proyecto, se negó a dar información, y solo se concretó a decirnos que se trataba de un proyecto que se encontraba publicado en la página de la Subdirección de Infraestructura Hidroagrícola organismo Cuenca Balsas desde el 1 de abril de 2010. Es importante señalar que solo proporcionó el nombre del ingeniero Baldomero como responsable sin dar más datos. Al llamarle por teléfono a dicho ingeniero, solo se concretó a responder que se había programado una reunión en el predio el viernes 15 a las 11:30 hrs para explicar el proyecto. No quiso dar nombre del proyecto, ni dio datos de la empresa, ni su cargo.

Preguntamos a los vecinos si habían sido informados y nos dijeron que no sabían de ese proyecto, solo vieron que llegaron y empezaron a limpiar con la máquina y a derribar árboles entre guamúchiles y mezquites que estaban en los límites del predio.

Al lugar acudió el Delegado Municipal Javier Jiménez quien fue alertado por los afectados que ya habían detenido la obra. Dió fé de los hechos y se acordó iniciar las demandas para la reparación del daño a los afectados, así como a convocar a asambleas informativas, ya que el desvío del agua del canal deja sin agua a una parte de los habitantes de Xoxocotla que viven en el campo "Anenehuilco".

Hasta el cierre de esta edición, ya se habían desenterrado los tubos y se estaba citando a la reunión mencionada por el ingeniero Baldomero.

Muchas preguntas nos brotan al ver la actitud de los ingenieros y su negativa a brindar información a los afectados y a este medio.

Si la obra fué licitada y publicada desde el año 2010 como nos dijeron ¿Por qué no se había informado a la población?
¿Por qué no quisieron dar informació sobre el proyecto?
¿Qué esconde el hecho de hacer un tramo tan corto como una etapa de un proyecto que no ha sido dado a conocer?
Si es verdad que el Comisariado Ejidal autorizó la obra, ¿Por qué la trazaron en la zona de pequeña propiedad donde no tiene jurisdicción?

Y entre tantas más nos aflora preguntarnos ¿Tiene que ver esta obra con la intensión de acaparar el agua para los megaproyectos turísticos al rededor de Lago de Tequesquitengo?

 En todo caso, al no informar ni consultar se violentan los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Morelos y en los convenios Internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicanos como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada