¿Quienes somos?

Somos un Centro de producción audiovisual que impulsa iniciativas de comunicación comunitaria bajo la premisa de que la información, la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos.

Tsilinkalli tiene sus antecedentes en lo que fué el Sentlalistli In Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" (Centro de Promoción Cultural "El Jugo de la Ciruela") en Xoxocotla, Morelos. Ahora, es el brazo de comunicación y difusión para la creación de significados que contribuyan a la reconstrucción de los Territorios Culturales.
http://www.myspace.com/yankuikamatilistli

Comunicate con nosotros: tsilinkalli@yankuikamatilistli.net
facebook facebook.com/tsilinkalli.sonora

Tsilinkalli Radio

Ihuikpa Xokoyolotl


Ihuikpa Xokoyolotl 
(Desde el corazón del ciruelo)

Producción: Tsilinkalli Ediciones de la Casa Sonora.
Marco Antonio Tafolla Soriano

Tenemos el agrado de presentar una serie de 10 leyendas de la comunidad de Xoxocotla, Morelos que abordan algunas de las creencias y citan algunos de los lugares sagrados que forman parte de la identidad y el patrimonio cultural intangible.

Alma Leticia Benítez

Xoxocotla (Lugar de ciruelos), es una comunidad ubicada al norte del municipio de Puente de Ixtla. Una referencia del imaginario de los pobladores nahuas de la región, son el corredor de cerros sagrados que va desde el Cerro de la Culebra, el Cerro de la Tortuga, Coatepec, el Río Apatlaco, el Cerro Tezoyoc que acompañaban los antiguos caminos que llevaban a Atlaholoaya, Xochitepec, Chiconcuac, Tezoyuca, Jiutepec y Cuernavaca.

Por el poniente las barrancas y pequeños manantiales como Teakalko, La Poza del Padre, Los Perritos, Chichiapan, Coyotepec y Pueblo Viejo.

Estas leyendas forman parte del patrimonio cultural intangible de la cultura nahua de los pueblos surianos del estado de Morelos.

Leyendas transmitidas por Ricardo Alberto Castañeda, Anselmo Florentino y Miguel López Cambrón. Compiladas en la década de los 90'S por Cristina Saldaña, Juan López y traducidas al nahuatl por Jesús Tafolla Reza director de la Academia de la Lengua Nahuatl "Xitlatokan".

Tomadas de los archivos del Sentlalistli in Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekatyotl" (Centro de promoción Cultural y Agropecuaria "El Jugo de la Ciruela".

Producción de Tsilinkalli: Ediciones de la Casa Sonora con la dirección artística de Alma Leticia Benítez y Marco Antonio Tafolla Soriano.

"Producción de Tsilinkalli con apoyo de Proyectos de Comunicación Indígena de la CDI- Delegación Morelos."

Esperando que las disfruten y nos dejen sus comentarios, estas leyendas las puedes descargar y compartir siempre y cuando cites la fuente.



Capítulo 1 Omochichi Xoxogulan (Origen de Xoxocotla)

Una narración monolingüe que describe como se formó el pueblo de Xoxocotla, Morelos. Acompañada de paisajes sonoros, es una invitación a disfrutar y entregarse a la sensibilidad auditiva. 

 

Voz y edición: Marco Antonio Tafolla Soriano. 


Capítulo 2 Koatepec (La cueva sagrada)

En el mes de mayo durante la víspera de la Fiesta de Ascensión, se hacen  los Xochimamastles como ofrendas para los lugares sagrados como la Iglesia, la santa Cruz y la Cueva de Koatepek con el fin de asistir con devoción a ver como viene el temporal.
En este lugar se reúnen tres pueblos: Xoxocotla, Atlacholoaya y Alpuyeca para ver las 3 pozas que hay dentro, una designada para cada pueblo, y saber si vendrán vientos, inundaciones, granizadas o sequías.

Es en esta ocasión, que a pesar de todo, con la fe y agradecimiento, culmina la fiesta con la danza de las Ramas.
 

Voz: Alma Leticia Benítez
Edición: Marco Antonio Tafolla Soriano



Capítulo 3 In Tetl (La piedra)

Una vez unas personas fueron a Coatetelco a comprar sandías y de regreso, uno de ellos venía presumiendo que era muy valiente.
El tío Santos lo retó a orinarse en la piedra de mesa.
Aceptando el reto se acercó a la piedra y resultó que . . . . . . 



Voz: Marco Antonio Tafolla Soriano 
Edición: Alma Leticia Benítez y Marco Antonio Tafolla Soriano



Capítulo 4 In Miki in Koatepek in Koatl 
(La muerte del Cerro de la Serpiente)

Hace tiempo los pueblos se veían amenazados por una serpiente gigante que destruía los cultivos atemorizando a los pueblos.

Un día se organizaron, como suele ser que hacen los pueblos para resolver sus problemas, y fueron a negociar con la serpiente llegando al acuerdo que los viejos se entregarían para que la serpiente comiera y dejara en paz a los pueblos.
Parecía que no había más camino que soportar el yugo de esta serpiente, sin embargo . . . . . 

 

Voz: Marco Antonio Tafolla Soriano
Edición: Alma Leticia Benítez


Capítulo 5 Se Tlalpohualli in Tetl (Otra versión de la Piedra)


Por el rumbo poniente del pueblo de Xoxocotla, pasaban las peregrinaciones a Chalma, es la salida a los pueblo s como Coatetelco, donde está la laguna.

De esos rumbos se vienen los cocoleros y morilleros que pasaban por el pueblo y sus campos, en donde nos estaban exentos de encontrarse con los encantos y los aires.

Esta es otra versión de la piedra de meza que se encontraba en los campos de Coyotepec cuando . . . . . 

 

Voces y Edición: Alma Leticia Benítez y Marco Antonio Tafolla Soriano



Capítulo 6 Teakalko la poza del padre.

Teakalko es una barranca que alberga la poza del padre, que es considerada lugar sagrado.

El agua que brotaba en ese lugar era tan cuidada y respetada por la gente del pueblo.

La leyenda dice que cuando alguien echaba una piedra, cambiaba de sexo por esa falta de respeto.

Dicen que una persona lo hizo y . . . . 

 




Voz y edición: Alma Leticia Benítez

3 comentarios:

  1. muy interesante rescatar la cultura de Xoxokotla. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy morelense y baile mucho tiempo la danza de las ramas y de las velas conociendo sólo e su significado sólo en lo que el profesor nos explicaba y me gustaría presenciarlo, porque no mandan fechas de este evento.

    ResponderEliminar
  3. hola gracias por enseñarnos lo importante que es preservesar nuestras raices.... donde puedo descargar los spots de radio? Saludos de Tetelpa

    ResponderEliminar